Celaya, gto.
Durante
Segunda intervención francesa en México
En 1864 México sufrió La Segunda Intervención Francesa, periodo durante el cual las tropas de ocupación francesa invadieron el Bajío comenzando por San Miguel de Allende avanzado a Celaya y a partir de ahí al este para la posterior ocupación de la ciudad de Guanajuato, gracias a ello Maximiliano de Habsburgo inicio su visita por el estado de Guanajuato de manera pomposa en las localidades de Apaseo el Grande Celaya y San Miguel de Allende. En el abandono de la tropas francesas y el imperio Maximiliano de Habsburgo se vio en la necesidad de huir de Ciudad de México con destino hacia el Bajio fue sitiado en Queretaro por la resistencia en Celaya y municipios circundantes propugnada por Mariano Escobedo.
Porfiriato
Al éxito de
Periodo revolucionario
Batalla de Celaya.
Artículo principal: Batalla de Celaya
Durante la época revolucionaria en la ciudad sucedieron una serie de importantes y sangrientos enfrentamientos conocidos como las batallas de Celaya, entre las fuerzas villistas con 30,000 hombres y obregonistas 15,000 durante los días 13, 14 y 15 de abril de 1915, resultando victoriosos los obregonistas, a pesar de que durante la batalla el general Álvaro Obregón perdió un brazo, motivo por el cual se le denominó El manco de Celaya.
En realidad Obregón no perdió la mano en las batallas de Celaya, sino en una batalla anterior en León de los Aldama, en la hacienda de
Siglo XX
La inundación
En mes de agosto de 1973, dada las copiosas lluvias y el mal manejo por parte de las autoridades de la presa Ignacio Allende, el río Laja se desbordó, inundando parte de la ciudad, en particular las colonias "Francisco Eduardo Tresguerras", "Insurgentes", "El Zapote" y "Alameda", registrándose cuantiosos daños materiales.
La explosión de Celaya
El domingo 26 de septiembre de 1999, conocido también como El domingo negro ocurrió la hasta hoy mayor tragedia de la ciudad, al estallar una tienda que almacenaba grandes cantidades de fuegos pirotécnicos. En total fueron 3 explosiones la primera debida a la pólvora de los fuegos pirotécnicos y la segunda mayor fue la de un tanque de gas LP de
El auge de Celaya
Boulevard "Adolfo López Mateos".
Superado el periodo post-revolucionario, Celaya quedó comunicada por múltiples carreteras y modernas autopistas, aeropuertos y ferrocarriles para distribuir su pleno auge agrícola, industrial, comercial y ganadero. Este crecimiento aunado a lo próspero de la región le ha valido la designación de "Puerta de oro del Bajío".
Con ello, la difusión comercial de Celaya se extendió a todo el país; incluso se comenzó a hacer famosa por un postre tradicional de consumo familiar y cuyos nombres parecen indisolubles: La cajeta de Celaya. Dicha confitura es elaborada con leche de cabra espesada al hervir con azúcar morena, con mezcla de frutas (pasas, nueces, piñones) y el cual era envasado en cajillas de madera, de donde proviene su nombre.
Al ubicarse en el corredor industrial del Bajío Celaya se ha introducido completamente en la industrialización dejando sus artesanías a un proceso industrial e instalándose en su territorio fabricas de línea blanca, acumuladores, galletas, cajeta y empacadoras comerciales y de alimentos; sin dejar de ser uno bastiones agrícola y ganadero más importantes del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario